PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

 

Existen numerosas variantes documentadas. Acá presentamos las que podemos llamar "básicas" y algunas otras:

 

Fusil de Infantería

Carabina de Caballería

Carabina de Ingenieros

Carabina "de Artillería"

Fusil de Francotirador

Otros

 

Los tres modelos fueron fabricados por la DWM en Alemania (Deutsche Waffen und Munitions Fabriken), y el fusil de infanteria y la carabina de caballeria fueron fabricados en Argentina por la D.G.F.M. (Dirección General de Fabricaciones Militares) en la Fábrica Militar "Domingo Matheu".

Si usted tiene información más precisa de la que publicamos acá, le ruego me lo comunique.

Características Generales de la Carabina de Caballería

Largo total

1.056 mm

Longitud del cañón 556 mm
Longitud de la línea de mira 479,85 mm
Peso de la carabina, almacén vacio 3.590 g
Peso de la carabina, almacén lleno 3710,4 g
Número de estrías 4
Longitud de la parte rayada hasta la boca 484,82 mm
Velocidad en la boca 850 m/s

 

Las acciones son idénticas, y las principales diferencias con el fusil son: Largo del cañón (y por ende, el largo total), el anillo del guión, la granadera, la abrazadera, el alza y su puente, la caja, el guardamano, la anilla de culata y la manija del cerrojo. Carece de baqueta.

El cañón se divide en tres cuerpos escalonados de sección diferente. El anillo del guión es de perfil rectangular en su parte superior, y carece de la rampa que posee el anillo del guión del fusil. Posee además una perforación por donde pasa el tornillo que sostiene la abrazadera. El guarda mano es similar al del fusil, pero mas corto. Las anillas para la correa porta-fusil, estan colocadas en el costado izquierdo del arma, quedando ambas en forma perpendicular a éste. La palanca del cerrojo está doblada hacia abajo. La caja, siendo ésta su característica más distintiva, se extiende hasta la boca del cañón. El alza es similar a la del fusil, pero más corta, estando regulada desde 200 a 1.400 m, en intervalos de 100 m. La granadera es diferente, ya que la anilla para la correa está en el lado izquierdo. La abrazadera cubre todo el extremo de la carabina, excepto el cañón, y está fijada en su lugar al guión por un tornillo.

De la Carabina de Caballería existen dos versiones, ya que algunos ejemplares fueron modificados para poder colocarle la bayoneta del fusil. Esta modificación fué realizada a mediados de los años 20. A éstas carabinas se les agregó, modificando levemente la caja, un suplemento en el caño y, en la boca, una boquilla para sostener el ojo de la bayoneta. Esta boquilla tiene un diámetro interior algo mayor que el calibre del caño.

 

 

Características Generales de la Carabina de Ingenieros

Largo total

1.064 mm

Largo total con sable bayoneta

1.462 mm

Longitud del cañón 556 mm
Longitud de la línea de mira 470,35 mm
Peso del carabina sin sable bayoneta, almacén vacio 3.690 g
Peso del carabina con sable bayoneta, almacén vacio 4.200 g
Peso del carabina con sable bayoneta, almacén lleno 4.320 g
Número de estrías 4
Longitud de la parte rayada hasta la boca 484,82 mm
Velocidad a 25 m de la boca 805 m/s
La bala da en el primer segundo 3200 vueltas

 

Es, básicamente, igual al fusil, pero con el caño, la baqueta y la caja más cortos, aunque comparte algunas características de la carabina de caballeria, como la palanca doblada hacia abajo y el alza. Como puede verse en las tablas de características, la carabina de ingenieros es ligeramente más larga y los caños son basicamente iguales. La abrazadera carece de muelle y en su lugar tiene un tornillo eje. La granadera es idéntica.

 

La Carabina de Artillería

 

 Hasta donde pude averiguar, los aficionados y coleccionistas llaman "carabina de Artillería" a la carabina de Caballería que está modificada para aceptar el sable bayoneta del fusil. Originalmente la Carabina de Caballería no estaba preparada para colocarle la bayoneta. El diseño de la modificación lo hizo la firma Fritz Werner AG, en 1926, y el trabajo se hizo en el Arsenal "Esteban de Luca".

 

 

Fusil de Francotirador

 

 

 

Otros

Existe por lo menos una carabina modificada con una bayoneta plegable y no separable del arma. Seguramente se trata de un ejemplar experimental. Este ejemplar se encuentra en excibición en el Museo de Armas de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

 

 

En construcción